Bhramari pranayama: भ्रमरी

El significado literal de la palabra Bhramari es “el sonido de las abejas”

Según el Hatha Yoga Pradipika (un texto tántrico clásico y la obra que primero se descubrió sobre el hatha yoga) como resultado de esta práctica, “la mente es absorbida en éxtasis”
Es un pranayama que puede realizar todo el mundo, desde un niño a un anciano y se puede hacer en cualquier momento y lugar, obteniendo con su práctica muchos Beneficios:

El significado literal de la palabra Bhramari es “el sonido de las abejas”.

  • Bhramari Pranayama es el mejor pranayama para calmar la mente, eliminar la frustración y la ira y hacer que el nivel de estrés y ansiedad disminuya.
  • Disminuye la presión sanguínea
  • La vibración del zumbido tiene un efecto calmante en la mente y en el sistema nervioso.
  • Alivia la tensión cerebral y el insomnio.
  • Acelera el proceso curativo de los tejidos corporales .
  • También ayuda a las embarazadas y en la preparación y momento del parto.
  • Estimula anahata chakra (cuarto chakra), mejora las enfermedades del cuello y fortalece la voz.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Induce estados meditativos armonizando la mente y dirigiendo la atención hacia adentro.

¿Cómo se realiza?

Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas y la columna recta. Si lo prefieres, puedes sentarte en una silla.

Cierra los ojos y respira varias veces lenta y profundamente.

Tras una inspiración completa,tapa los oídos con tus dedos índice o bien, si lo prefieres, coloca los dedos pulgares tapando los oídos y el resto de dedos sobre tu cabeza

Al exhalar comienza a hacer un suave zumbido (mmmmmmmmm) espirando lentamente. El sonido ha de provenir de la parte más baja posible de la garganta y ser fuerte. Al espirar, siente la vibración del sonido subir por la parte posterior de tu garganta, por el paladar y hasta el mismo cerebro.

Poco a poco, deja que el sonido de la vibración absorba completamente tu atención. Si te vienen pensamientos, relájate más profundamente con el sonido.

 Cuando te quedes sin aire, inspira lenta y profundamente. Repite el ciclo. Si sientes que te quedas sin aliento en algún momento, vuelve a respirar de forma normal hasta recuperarlo. Entonces puedes reanudar la práctica.

 Si te sientes cómodo haciéndolo, puedes ir aumentando la longitud de la espiración. Continúa con la práctica entre uno y cinco minutos.